Árbol genealógico familiar

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen
Tomado de: canva.com  

Un árbol genealógico es una representación visual de los miembros de una familia y la manera en que éstos se relacionan históricamente entre sí, colocándolos en diferentes niveles de altura y ramificación, tal como si “colgaran” de las ramas. Estos nos brindan una actividad dinámica de integración familiar que nos permite estrechar lazos intergeneracionales.

En términos más científicos, constituye también una herramienta al servicio de la genealogía; rama de la historia que se enfoca al estudio de las relaciones ascendentes y descendentes de una persona, en el contexto de su grupo familiar.

COMO CREAR UN ÁRBOL GENEALÓGICO[editar]

Un árbol genealógico puede abarcar tres o cuatro niveles, con unos 15 miembros de la familia, o alcanzar niveles más altos en cantidad de miembros.

Para crear un árbol[editar]

La etapa de investigación es la más importante. Permanece atento y registra toda pista que parezca relevante. Según Shannon Combs-Bennett “Se sugiere iniciar investigación en casa, obteniendo pistas y datos que permitirán, una vez que la investigación se traslade a otros niveles de parentesco, enfocar correctamente las preguntas”.

En algunos casos, y dependiendo de la persona entrevistada, obtendrás mucha más información de la necesaria. No apures el momento. A los abuelos y personas mayores les encante contar esas historias llenas de detalles, narradas con nostalgia y añoranza.

Además de las entrevistas a familiares y a personas allegadas, y dependiendo de qué tanto necesites profundizar, considera fuentes complementarias como archivos, registros públicos (en oficialías, periódicos, iglesias), álbumes fotográficos y videos.

Imagen Básica de árbol.

Selecciona el tipo de Investigación que trabajaras y el Tipo de árbol.[editar]

Recuerda que tenemos cuatro tipos para escoger:

A. Creación de un árbol genealógico familiar
B. Estudio genealógico de una línea.
En caso de elegir la línea paterna, se trataría de llegar lo más lejos posible en el tiempo construyendo únicamente una línea de padre a padre.
C. Estudio genealógico de un apellido.
Aquí es dónde ya no se investiga una única línea sino varias e incluso diversos orígenes. Este estudio admite multitud de variantes. De nuevo la red 
nos ofrece excelentes 
D. Estudio de los descendientes de  un determinado personaje.

Igualmente existen muchas variantes y aquí escoges el personaje a trabajar

Colócale un titulo interesante[editar]

El título determinara como se llamara tu investigación y aunque no debe ser complejo, debe entenderse cuando se vea asociado a tu investigación. Puede ser "Mi extraordinaria familia" , "Mi árbol genealógico", "Los Rosario" o "Conociendo mis raíces".

Organiza tu información[editar]

Puede ser a partir de diagramas (las aplicaciones para crear los arboles te facilitan esto).

Las generaciones más antiguas se colocan en la parte superior y las más jóvenes en la base. Para asegurar que un árbol genealógico luzca increíble, conviene limitar el número de niveles a 3 ó 4, es decir, persona principal, papás, abuelos y bisabuelos. Si lo prefieres, persona principal, pareja, hijos, papás y abuelos. Aquí tendríamos una investigación con la ascendencia y los descendientes.

Sube las fotos de tus familiares[editar]

Es interesante poder ver las fotos de nuestra familia en el árbol, pues encontraremos que algunos familiares no conocían a los otros mas viejos. Recuerda que la persona principal es aquella de quien parten las ramificaciones (tú, por ejemplo), enfatiza colocando tu imagen primero, en lo que gestionas las demás fotos. Esto permitirá destacar a cada uno de los miembros de la familia.

Comparte tu árbol con otros familiares y amigos[editar]

¡Listo! Ya que tu árbol esta listo y tu fase I de la investigación terminada; compártelo con amigos y familiares . Si quieres pasar al siguiente nivel y profundizar en las investigaciones acerca de tus antepasados, anímate.