San Francisco de Macorís

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para colaborar con nosotros visita el espacio de Discusión de esta página (verlo encima de este texto) 
Municipio HostosMunicipio PimentelMunicipio Las GuáranasMunicipio CastilloMunicipio San Francisco de MacorísMunicipio Villa RivaMunicipio ArenosoDuarte Mun.jpg
Acerca de esta imagen

HISTORIA[editar]

A la llegada de los españoles en 1492, la isla estaba dividida en cinco cacicazgos, uno de esos era el cacicazgo de Maguá, que era fundamentalmente el Cibao y tenía a Guarionex como Jefe Cacique, donde residía un estado taíno con caracteres centralistas y patriarcales. Toda la región nordeste del país era parte del cacicazgo de Maguá y los Ciguayos o Macorijes que poblaban esas jurisdicciones del hoy municipio de San Francisco de Macorís, integraban una especie de cacicato, que a su vez era gobernado por Mayobanex.

La región estaba originalmente habitada por los indios Ciguayos o Macorijes, de donde luego tomó su nombre.

Ramón Alberto Ferreras -El Chino-, luego de analizar varios historiadores concluye: “Macorix no era solo un conglomerado social aborigen o un río oriental, sino también un idioma, un árbol y un nombre propio”, por su lado el nombre de San Francisco se le atribuye a Fray Juan Borgoñón de la orden Franciscana, quien se había diseminado por las tierras adentro, con el fin de continuar la obra de atender las necesidades espirituales de la población y se radicó en estas comarcas, de aquí se puede inferir el origen del nombre San Francisco de Macorís.

La primera ciudad fundada en las cercanías de San Francisco de Macorís fue Concepción de La Vega, o Vega Vieja, en el año 1497. Después de la Vega se estableció Cotuí en el 1505, en un lugar rico en oro. Durante siglos todo lo que hoy es San Francisco de Macorís y la provincia Duarte fue periferia rural de La Vega y Cotuí respectivamente.

No fue sino hasta el tratado de Aranjuez en 1777, cuando se redefinieron los límites fronterizos, pues desde 1630, se mantuvo la isla en una constante convulsión política, y fue este tratado que puso término aparente a la lucha. A partir de entonces España promueve una política poblacional desde el Cibao Central hasta la frontera con el propósito de afianzar la integridad territorial, y muchas de las ciudades que habían sido oficialmente destruidas en las Desvastaciones de Osorio de 1605 a 1606, fueron restablecidas, y otras fueron elevadas en categoría de Villa a Ciudad.

Es por diligencias del General Manuel María Castillo que el 2 de octubre de 1896, el dictador Ulises Heureaux (Lilís) convirtió el municipio de San Francisco de Macorís en Distrito Provincial "Pacificador" (título con que sus aduladores llamaban a Lilís). En aquel entonces se le asignó como comunes al Puesto Cantonal de Matanzas, la Sección de Monte Abajo, Villa Riva, Cantón Castillo, entre otros. San Francisco de Macorís se convierte así en la ciudad capital de la entidad.

DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA[editar]

Este fue el caso de la Villa del Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís también llamada anteriormente Hato Grande, que hasta 1718 fue su dueño Francisco Ravelo Polanco, alcalde provincial de la Santa Hermandad de Santiago de los Caballeros,4​5​ y más tarde la tradición señala a Juan de Alvarado y las familias Tejada y De Jesús como los dueños de los terrenos y donantes del área territorial para el propósito de su fundación6​ De ellos se conoce a María Tejada, esposa de Bernardo Pantaleón del Villar y Francisca Tejada, esposa de Juan González; todos estos antepasados de familias prominentes del hoy municipio de Salcedo.

Quedó registrada su fundación el 20 de septiembre de 1778 (fue la primera con acta de nacimiento), como consta en lo que es tenido como su acta fundamental, y se trata de un acto auténtico levantado por el escribano público Dionicio de la Rocha, en el paraje nombrado el Rincón de San Francisco, junto al río Jaya, quien se trasladó a este lugar en compañía del alcalde mayor de Santiago, Joaquín Pueyo y Don Juan de Alvarado apoderado de éstos para reconocer y elegir los terrenos.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS[editar]

MINI GENEALÓGICAS[editar]

GENEALOGÍA FAMILIAR[editar]

FOTOS DE FAMILIAS[editar]

IMÁGENES DE LA COMUNIDAD[editar]