Diferencia entre revisiones de «Azua»

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
  '''''Para colaborar con nosotros visita el espacio de Discusión de esta página (verlo encima de este texto) '''''
 
<imagemap>
 
<imagemap>
  
Línea 22: Línea 23:
 
poly 303 342 337 339 344 328 344 303 352 291 352 281 340 273 338 259 326 259 307 244 293 246 289 260 285 276 306 283 312 307 308 313 311 327 304 331 303 342 [[Municipio Las Charcas]]  
 
poly 303 342 337 339 344 328 344 303 352 291 352 281 340 273 338 259 326 259 307 244 293 246 289 260 285 276 306 283 312 307 308 313 311 327 304 331 303 342 [[Municipio Las Charcas]]  
 
</imagemap>
 
</imagemap>
====DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA====
+
===ORIGEN DEL NOMBRE DE AZUA===
QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MAS, Estamos en construcción, ,  QUITA EL ODIO Y SE FELIZ, QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, QUITA EL ODIO Y SE FELIZ, QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, QUITA EL ODIO Y SE FELIZ, QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, QUITA EL ODIO Y Estamos en construcción, ,SE FELIZ, QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, QUITA EL ODIO Y SE FELIZ, Estamos en construcción, QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, QUITA EL ODIO Y SE FELIZ, QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, QUITA EL, Estamos en construcción, ODIO Y SE FELIZ, QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, QUITA EL ODIO Y SE FELIZ, ,QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, Estamos en construcción, , QUITA EL ODIO Y SE FELIZ, QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MÁS, QUITA EL ODIO Y SE FELIZ. QUIÉRETE UN POCO, QUIÉRETE MAS,
+
El nombre de Azua  viene al parecer de los indígenas que lo poblaron por primera vez esta villa; siguiendo la historia he tropezado con el origen de su nombre que está muy bien descrito en este capítulo del libro Azua Documental (y apuntes históricos) del gran historiador azuano Ramiro Matos González, de quien he extraído estos maravillosos datos de nuestro pueblo. Siguiendo con el capítulo anterior cito: Acua, la sílaba del medio breve, es nombre del lugar que allí tenían los indios.  De todos estas cinco villas hizo teniente suyo al Diego Velásquez; tanta gracia tuvo con él, Rodrigo Mexía, hizo en la otra parte o ramo desta isla llamda Guaba… otro dos villas, la nombrada Puerto Real, y la otra llamó Jares de la Guahaba y fue el teniente Dellas”. (Pág. 241 II.T.) (Gráfico 8).  Concluimos diciendo sobre la fundación de la villa de Acua de Compostela, lo siguiente (Pág.118)
 +
 
 +
# Que la llegada de los españoles, a orillas de Río Jura existía un caserío, la cual los indios le llamaban Azua.
 +
# Que el nitaíno que la gobernaba se llamaba Cuyocagua.
 +
# Cristóbal Colón en el 1494 al regresar de Cuba y Jamaica, vio bohíos en esta costa.
 +
# En 1494, Bartolomé Colón estuvo en ese caserío, al ir hacia el cacicazgo de Jaragua.
 +
# En el 1499, en esa costa de Azua, fueron firmadas las capitulaciones entre Colón y Roldán.
 +
# En este Puerto Escondido, en el año 1502 en la Bahía de Ocoa  o de Puerto Hermoso, se refugió Cristóbal Colón contra el huracán que destruyó la flota Ovando y también la nueva Isabela.
 +
# Aledaño al poblado indígena estaba aposentado como comendador, un español llamado Pedro Gallego.
 +
# Cuando Ovando inició la conquista de Jaragua en el año 1503, se detuvo en el poblado de “acua” y fue huésped de Pedro Gallego.
 +
# En el 1503, a este poblado llegó Diego Méndez, en Canoa desde Jamaica; venía en busca de ayuda para Colón y los marineros allí varados.  Diego Méndez se refugió en el bohío del Comendador Pedro Gallego, el cual le informó el destino de Ovando.
 +
# En el 1504, por órdenes de Nicolás de ovando;  Diego Velásquez escoge este lugar y funda una villa, a la cual denomina con el nombre de Azua de Compostela en razón a que Pedro Gallego era de la región gallega de Compostela, y a su pequeño predio él lo denominó con el nombre de “Compostela”.
 +
 +
http://www.provinciasdominicanas.org/origen-del-nombre-de-azua/
 +
 
 +
 
 +
===HISTORIA ===
 +
Existen varias teorías sobre la llagada del hombre a estas tierras, a las que se les denominó América o Nuevo Mundo, así como también a las llamadas Antillas. Dentro de estas, están la Teoría Autóctona, la Teoría Asiática, la Teoría de la Progenie egipcia y la Teoría Oceánica. (Mejía Ricart. Historia de Santo Domingo.).
 +
 
 +
Para Marcio Veloz Maggiolo, en su libro La Isla de Santo Domingo antes de Colón (Pag. 13) “las costas caribeñas continentales comienzan a poblarse hacia el 9000 antes de Cristo”. Para esta fecha “algunas sociedades han recorrido gran territorio hasta llegar al Sur del continente. Aquí el Sur vuelve a ser primigenio, en cuanto a la génesis del poblamiento
 +
 
 +
Estas culturas basan su modo de vida en la pesca, la recolección y posiblemente la cacería de iguanas, peces de alta mar y un  tipo de desdentado parecido a un oso (cuyo nombre científico es Parocnus serus), localizado en varios puntos del país, y usado como alimento en la Cordillera Central (Constanza) en donde el profesor Roberto Cassá localizó sus restos, los que fueron analizados con fecha de unos 800 años antes de Cristo, revelando que era un tipo de fauna cordillerana común  cuando habitaban  los recolectores en la isla, mucho antes que llagaran las primeas ocupaciones agrícolas, las que arribarían sólo en el 500 antes de Cristo, o sea, 3,500 años después de estas primeras ocupaciones tempranas. Estos primeros pobladores poseían una tecnología del uso de la piedra diferente de culturas del mismo rango, como la que llegó desde Venezuela muy poco tiempo  después, quizás hacia el 3500 antes de Cristo. Los objetos de los grupos procedentes de Centroamérica son cuchillos, puntas, navajas, algunas manos (majadores, morteros, percutores) para moler y lascas de pedernal que revelan la persistencia de una antigua tradición del uso de la piedra lascada tan vieja como la humanidad.
 +
 
 +
En cuanto a la primera pisada del hombre en la Isla de Santo Domingo, todos los estudios indican que sucedió en Barreras Mordán de Azua.
 +
 
 +
Esto implica que si “el nuevo mundo fue la cuna de la humanidad’’, Azua es la cuna de la humanidad de la Isla. Azua es la puerta de entrada del hombre a esta Isla.
 +
 
 +
Y por haberse encontrado estas huellas humanas en Barreras-Mordán, de Azua, se les ha denominado arqueológicamente hablando, mordanoides o barreroides a estos grupos, los cuales, durante largos siglos, vivieron muy cerca de las mismas donde estaba la materia prima de su supervivencia: el sílex. Y es que “estas tecnologías del sílex, de la piedra lascada, son las primeras tecnologías utilizadas por los grupos que inicialmente ocuparon el oriente de la isla de Cuba y el occidente de la Isla de Santo Domingo.
 +
 
 +
Según el Arqueólogo José Guerrero, la mina de Sílex más grande del Caribe está localizada en Barreras de Azua, lo que explica, la razón por la que este grupo migratorio temprano, conocido como Los Barreroides, llegado a la isla entre el 3500 al 4000 antes de Cristo, tenían conocimiento del lascado y técnicas antes desarrolladas para la fabricación de artefactos a base de sílex, reconociendo esta Mina en Azua, y se asentaron para explotar este material geológico como fuente de supervivencia y para el trueque y comercio con otros grupos del área, lo que obliga su asentamiento en este territorio, hoy primicia arqueológica de la zona.
 +
 
 +
Para corroborar lo anteriormente dicho, se recurre al cuadro elaborado por el historiador Ramiro Matos, en su libro Azua Documental, insertado en la página no. 23, y titulado Datación de Antigüedad de Azua. De dicho gráfico, Matos, expone lo siguiente en la página no. 26.
 +
 
 +
1. Morbán Laucer y Mañón Arredondo, en 1967, investigaron datas de 4400 años antes de Cristo, en Mordán-Barreras, Azua.
 +
 
 +
2. También en Mordán-Barreras, pero en 1972, Irvin Rousc, consiguió vestigios de 4140 años antes de Cristo.
 +
 
 +
3. Maggiolo y Ortega obtuvieron en 1973, fechados el 4,560 años antes de Cristo en Barreras, Azua.
 +
 
 +
4. Y en el lugar marcado como Mordán-Barreras ll, Azua, Maggiolo y Ortega obtuvieron fechas radiocarbónicas de 4115 a 4560 antes de Cristo.  
 +
 
 +
Por: Apolinar Medrano
 +
 
 +
===DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA===
 +
La composición étnica de Azua esta matizada por los rastros de los primeros asentamientos indígenas, los esclavos africanos, y los españoles (principalmente canarios), a los que más tarde se sumaron franceses, haitianos, italianos, y árabes. Estos grupos humanos han dejado sus huellas en actividades como los negocios, el folklore y las artes de esta provincia.
  
 
====ÁRBOLES GENEALÓGICOS====
 
====ÁRBOLES GENEALÓGICOS====
Línea 33: Línea 78:
 
====GENEALOGÍA FAMILIAR====
 
====GENEALOGÍA FAMILIAR====
  
 
+
===FOTOS DE FAMILIAS===
====FOTOS DE FAMILIAS====
 
  
  

Revisión actual del 23:51 20 jul 2020

 Para colaborar con nosotros visita el espacio de Discusión de esta página (verlo encima de este texto) 
Municipio Padre las CasasMunicipio Yayas de ViajamaMunicipio GuayabalMunicipio Tabara ArribaMunicipio Azua de CompostelaMunicipio PeraltaMunicipio Sabana YeguaMunicipio Pueblo ViejoMunicipio EstebaníaMunicipio Las CharcasMunicipioazua.jpg
Acerca de esta imagen

ORIGEN DEL NOMBRE DE AZUA[editar]

El nombre de Azua viene al parecer de los indígenas que lo poblaron por primera vez esta villa; siguiendo la historia he tropezado con el origen de su nombre que está muy bien descrito en este capítulo del libro Azua Documental (y apuntes históricos) del gran historiador azuano Ramiro Matos González, de quien he extraído estos maravillosos datos de nuestro pueblo. Siguiendo con el capítulo anterior cito: Acua, la sílaba del medio breve, es nombre del lugar que allí tenían los indios. De todos estas cinco villas hizo teniente suyo al Diego Velásquez; tanta gracia tuvo con él, Rodrigo Mexía, hizo en la otra parte o ramo desta isla llamda Guaba… otro dos villas, la nombrada Puerto Real, y la otra llamó Jares de la Guahaba y fue el teniente Dellas”. (Pág. 241 II.T.) (Gráfico 8). Concluimos diciendo sobre la fundación de la villa de Acua de Compostela, lo siguiente (Pág.118)

  1. Que la llegada de los españoles, a orillas de Río Jura existía un caserío, la cual los indios le llamaban Azua.
  2. Que el nitaíno que la gobernaba se llamaba Cuyocagua.
  3. Cristóbal Colón en el 1494 al regresar de Cuba y Jamaica, vio bohíos en esta costa.
  4. En 1494, Bartolomé Colón estuvo en ese caserío, al ir hacia el cacicazgo de Jaragua.
  5. En el 1499, en esa costa de Azua, fueron firmadas las capitulaciones entre Colón y Roldán.
  6. En este Puerto Escondido, en el año 1502 en la Bahía de Ocoa o de Puerto Hermoso, se refugió Cristóbal Colón contra el huracán que destruyó la flota Ovando y también la nueva Isabela.
  7. Aledaño al poblado indígena estaba aposentado como comendador, un español llamado Pedro Gallego.
  8. Cuando Ovando inició la conquista de Jaragua en el año 1503, se detuvo en el poblado de “acua” y fue huésped de Pedro Gallego.
  9. En el 1503, a este poblado llegó Diego Méndez, en Canoa desde Jamaica; venía en busca de ayuda para Colón y los marineros allí varados. Diego Méndez se refugió en el bohío del Comendador Pedro Gallego, el cual le informó el destino de Ovando.
  10. En el 1504, por órdenes de Nicolás de ovando; Diego Velásquez escoge este lugar y funda una villa, a la cual denomina con el nombre de Azua de Compostela en razón a que Pedro Gallego era de la región gallega de Compostela, y a su pequeño predio él lo denominó con el nombre de “Compostela”.

http://www.provinciasdominicanas.org/origen-del-nombre-de-azua/


HISTORIA[editar]

Existen varias teorías sobre la llagada del hombre a estas tierras, a las que se les denominó América o Nuevo Mundo, así como también a las llamadas Antillas. Dentro de estas, están la Teoría Autóctona, la Teoría Asiática, la Teoría de la Progenie egipcia y la Teoría Oceánica. (Mejía Ricart. Historia de Santo Domingo.).

Para Marcio Veloz Maggiolo, en su libro La Isla de Santo Domingo antes de Colón (Pag. 13) “las costas caribeñas continentales comienzan a poblarse hacia el 9000 antes de Cristo”. Para esta fecha “algunas sociedades han recorrido gran territorio hasta llegar al Sur del continente. Aquí el Sur vuelve a ser primigenio, en cuanto a la génesis del poblamiento

Estas culturas basan su modo de vida en la pesca, la recolección y posiblemente la cacería de iguanas, peces de alta mar y un tipo de desdentado parecido a un oso (cuyo nombre científico es Parocnus serus), localizado en varios puntos del país, y usado como alimento en la Cordillera Central (Constanza) en donde el profesor Roberto Cassá localizó sus restos, los que fueron analizados con fecha de unos 800 años antes de Cristo, revelando que era un tipo de fauna cordillerana común cuando habitaban los recolectores en la isla, mucho antes que llagaran las primeas ocupaciones agrícolas, las que arribarían sólo en el 500 antes de Cristo, o sea, 3,500 años después de estas primeras ocupaciones tempranas. Estos primeros pobladores poseían una tecnología del uso de la piedra diferente de culturas del mismo rango, como la que llegó desde Venezuela muy poco tiempo después, quizás hacia el 3500 antes de Cristo. Los objetos de los grupos procedentes de Centroamérica son cuchillos, puntas, navajas, algunas manos (majadores, morteros, percutores) para moler y lascas de pedernal que revelan la persistencia de una antigua tradición del uso de la piedra lascada tan vieja como la humanidad.

En cuanto a la primera pisada del hombre en la Isla de Santo Domingo, todos los estudios indican que sucedió en Barreras Mordán de Azua.

Esto implica que si “el nuevo mundo fue la cuna de la humanidad’’, Azua es la cuna de la humanidad de la Isla. Azua es la puerta de entrada del hombre a esta Isla.

Y por haberse encontrado estas huellas humanas en Barreras-Mordán, de Azua, se les ha denominado arqueológicamente hablando, mordanoides o barreroides a estos grupos, los cuales, durante largos siglos, vivieron muy cerca de las mismas donde estaba la materia prima de su supervivencia: el sílex. Y es que “estas tecnologías del sílex, de la piedra lascada, son las primeras tecnologías utilizadas por los grupos que inicialmente ocuparon el oriente de la isla de Cuba y el occidente de la Isla de Santo Domingo.

Según el Arqueólogo José Guerrero, la mina de Sílex más grande del Caribe está localizada en Barreras de Azua, lo que explica, la razón por la que este grupo migratorio temprano, conocido como Los Barreroides, llegado a la isla entre el 3500 al 4000 antes de Cristo, tenían conocimiento del lascado y técnicas antes desarrolladas para la fabricación de artefactos a base de sílex, reconociendo esta Mina en Azua, y se asentaron para explotar este material geológico como fuente de supervivencia y para el trueque y comercio con otros grupos del área, lo que obliga su asentamiento en este territorio, hoy primicia arqueológica de la zona.

Para corroborar lo anteriormente dicho, se recurre al cuadro elaborado por el historiador Ramiro Matos, en su libro Azua Documental, insertado en la página no. 23, y titulado Datación de Antigüedad de Azua. De dicho gráfico, Matos, expone lo siguiente en la página no. 26.

1. Morbán Laucer y Mañón Arredondo, en 1967, investigaron datas de 4400 años antes de Cristo, en Mordán-Barreras, Azua.

2. También en Mordán-Barreras, pero en 1972, Irvin Rousc, consiguió vestigios de 4140 años antes de Cristo.

3. Maggiolo y Ortega obtuvieron en 1973, fechados el 4,560 años antes de Cristo en Barreras, Azua.

4. Y en el lugar marcado como Mordán-Barreras ll, Azua, Maggiolo y Ortega obtuvieron fechas radiocarbónicas de 4115 a 4560 antes de Cristo.

Por: Apolinar Medrano

DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA[editar]

La composición étnica de Azua esta matizada por los rastros de los primeros asentamientos indígenas, los esclavos africanos, y los españoles (principalmente canarios), a los que más tarde se sumaron franceses, haitianos, italianos, y árabes. Estos grupos humanos han dejado sus huellas en actividades como los negocios, el folklore y las artes de esta provincia.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS[editar]

MINI GENEALÓGICAS[editar]

GENEALOGÍA FAMILIAR[editar]

FOTOS DE FAMILIAS[editar]

IMÁGENES DE LA COMUNIDAD[editar]