Rainieri, divino tesoro. Folio 7
Por: Graciela Thomén Ginebra 21 marzo, 2020
En el Informe del Intendente Nacional de San Martín, Villavicencio, del 20 de mayo de 1898, aparece listado el negocio de Isidoro Rainieri, el restaurante Italia, localizado en el número 146 de la carrera 11a. Aunque se identifica como restaurante, se describe como alojamiento con habitaciones. En un viaje de investigación a Colombia, para visitar, entre otros, los Archivos de la Nación, pude examinar un mapa de 1894 donde se indica el lugar del edificio. Con esta información en mano me desplacé por el centro de Bogotá hasta encontrarlo. Ha sido restaurado, pero me llevé la sorpresa que encima de la puerta central hay un balcón que tiene en su riel un hermoso diseño brocado en hierro, en el que se divisa claramente la letra “R”. No he podido corroborar la fecha de este detalle en el edificio y debe ser una coincidencia. La razón por la que me llama la atención es que en la casa que Isidoro le construye a su esposa Bianca en Bologna también tiene sobre el arco de la puerta principal esta misma letra.
En la historia familiar no tenemos certeza de la fecha en que la pareja parte de Bogotá a Italia. Aparentemente, el negocio de Isidoro estaba vigente en Bogotá en 1898. A partir de esta fecha no se ha identificado un documento que muestre una relación posterior entre Isidoro y Colombia. Vale advertir que en Bogotá nació su primer hijo, Isidoro —la familia lo llama cariñosamente Isidorito—, el 23 de enero de 1897, con quien partieron de regreso a Bologna.
Cuenta la historia familiar que Isidoro y Bianca tenían la intención de asentarse cerca de los familiares de Bianca en Castello d’Argile, pero en el viaje de Bogotá a Bologna, el barco de vapor se detuvo en Puerto Plata como parte de la travesía, donde se descompuso, obligando a la pareja a quedarse un tiempo extra. A Isidoro le gustó el lugar y observó el potencial de este prometedor puerto para abrir un negocio hotelero. Según datos familiares, en 1898, Isidoro se registró en Puerto Plata como albergatore, hotelero en italiano. Se hace notar que, simultáneamente, Isidoro aparecía registrado como comerciante en Bogotá.
Finalmente en Bologna, Isidoro, Bianca e Isidorito se asentaron en casa de la familia de Bianca. El 20 de marzo de 1899 nació en Castello d’Argile su segunda hija, Blanca Rafaela, para sus hermanos “Blanquita”, y sus sobrinos, “tía Ton”.
En 1900, un segundo varón murió en abril en Curazao, como consta en la partida de defunción custodiada en el archivo histórico de Curazao. El niño —acaso muerto prematuramente— aparece como “Kinder Rainieri”. Son inciertas las razones por las que los Rainieri estaban en Curazao: como parte de la ruta del barco o como parte de una estadía por un tiempo.
Ya en Castello d´Argile, el 5 de noviembre de 1901 nació Beatriz. Dos años más tarde, en Puerto Plata, nació Yolanda Celia el 4 de enero de 1903, quien casó en su ciudad natal en 1925 con su compueblano Enrique Manuel Imbert Peralta.
Instituto Dominicano de genealogía