Azua
Sumario
HISTORIA
Existen varias teorías sobre la llagada del hombre a estas tierras, a las que se les denominó América o Nuevo Mundo, así como también a las llamadas Antillas. Dentro de estas, están la Teoría Autóctona, la Teoría Asiática, la Teoría de la Progenie egipcia y la Teoría Oceánica. (Mejía Ricart. Historia de Santo Domingo.).
Para Marcio Veloz Maggiolo, en su libro La Isla de Santo Domingo antes de Colón (Pag. 13) “las costas caribeñas continentales comienzan a poblarse hacia el 9000 antes de Cristo”. Para esta fecha “algunas sociedades han recorrido gran territorio hasta llegar al Sur del continente. Aquí el Sur vuelve a ser primigenio, en cuanto a la génesis del poblamiento
Estas culturas basan su modo de vida en la pesca, la recolección y posiblemente la cacería de iguanas, peces de alta mar y un tipo de desdentado parecido a un oso (cuyo nombre científico es Parocnus serus), localizado en varios puntos del país, y usado como alimento en la Cordillera Central (Constanza) en donde el profesor Roberto Cassá localizó sus restos, los que fueron analizados con fecha de unos 800 años antes de Cristo, revelando que era un tipo de fauna cordillerana común cuando habitaban los recolectores en la isla, mucho antes que llagaran las primeas ocupaciones agrícolas, las que arribarían sólo en el 500 antes de Cristo, o sea, 3,500 años después de estas primeras ocupaciones tempranas. Estos primeros pobladores poseían una tecnología del uso de la piedra diferente de culturas del mismo rango, como la que llegó desde Venezuela muy poco tiempo después, quizás hacia el 3500 antes de Cristo. Los objetos de los grupos procedentes de Centroamérica son cuchillos, puntas, navajas, algunas manos (majadores, morteros, percutores) para moler y lascas de pedernal que revelan la persistencia de una antigua tradición del uso de la piedra lascada tan vieja como la humanidad.
En cuanto a la primera pisada del hombre en la Isla de Santo Domingo, todos los estudios indican que sucedió en Barreras Mordán de Azua.
Esto implica que si “el nuevo mundo fue la cuna de la humanidad’’, Azua es la cuna de la humanidad de la Isla. Azua es la puerta de entrada del hombre a esta Isla.
Y por haberse encontrado estas huellas humanas en Barreras-Mordán, de Azua, se les ha denominado arqueológicamente hablando, mordanoides o barreroides a estos grupos, los cuales, durante largos siglos, vivieron muy cerca de las mismas donde estaba la materia prima de su supervivencia: el sílex. Y es que “estas tecnologías del sílex, de la piedra lascada, son las primeras tecnologías utilizadas por los grupos que inicialmente ocuparon el oriente de la isla de Cuba y el occidente de la Isla de Santo Domingo.
Según el Arqueólogo José Guerrero, la mina de Sílex más grande del Caribe está localizada en Barreras de Azua, lo que explica, la razón por la que este grupo migratorio temprano, conocido como Los Barreroides, llegado a la isla entre el 3500 al 4000 antes de Cristo, tenían conocimiento del lascado y técnicas antes desarrolladas para la fabricación de artefactos a base de sílex, reconociendo esta Mina en Azua, y se asentaron para explotar este material geológico como fuente de supervivencia y para el trueque y comercio con otros grupos del área, lo que obliga su asentamiento en este territorio, hoy primicia arqueológica de la zona.
Para corroborar lo anteriormente dicho, se recurre al cuadro elaborado por el historiador Ramiro Matos, en su libro Azua Documental, insertado en la página no. 23, y titulado Datación de Antigüedad de Azua. De dicho gráfico, Matos, expone lo siguiente en la página no. 26.
1. Morbán Laucer y Mañón Arredondo, en 1967, investigaron datas de 4400 años antes de Cristo, en Mordán-Barreras, Azua.
2. También en Mordán-Barreras, pero en 1972, Irvin Rousc, consiguió vestigios de 4140 años antes de Cristo.
3. Maggiolo y Ortega obtuvieron en 1973, fechados el 4,560 años antes de Cristo en Barreras, Azua.
4. Y en el lugar marcado como Mordán-Barreras ll, Azua, Maggiolo y Ortega obtuvieron fechas radiocarbónicas de 4115 a 4560 antes de Cristo.
Por: Apolinar Medrano
DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA
La composición étnica de Azua esta matizada por los rastros de los primeros asentamientos indígenas, los esclavos africanos, y los españoles (principalmente canarios), a los que más tarde se sumaron franceses, haitianos, italianos, y árabes. Estos grupos humanos han dejado sus huellas en actividades como los negocios, el folklore y las artes de esta provincia.