Métodos y Técnicas de la Investigación Documental (fragmento)
Por: Isabel Chong de la Cruz
Sumario
- 1 Fundamentación teórica
- 2 La investigación documental
- 3 Objetivos de la investigación documental
- 4 Fases del método de investigación documental
- 5 Etapas del proceso de investigación documental
- 6 Productos de la investigación documental
- 7 Definición de los productos
- 8 Entidades idóneas para recabar información
- 9 Algunas fuentes documentales
Fundamentación teórica
... la investigación documental nos permite (bajo ciertas norrnas que se han convenido intemacionalmente) referir y citar los documentos que informan sobre las investigaciones realizadas en todo el mundo, en diferentes contextos y lenguas, con la finalidad de que puedan ser conocidos por todos.
La investigación documental se ocupa del estudio de los documentos que se derivan del proceso de la investigación científica y de la información preexistente antes de empezar la investigación, y que se publican tanto en fuentes documentales tradicionales (libros, revistas, periódicos, etcétera) y de otro tipo, como lo son los diferentes recursos audiovisuales, multimedia y digitales.
La investigación documental
En la figura se ilustra el proceso de investigación documental, este estudia los documentos existentes sobre un tema determinado.
Objetivos de la investigación documental
- Ahorrar tiempo y esfuerzos.
- Facilitar la obtención y selección de datos.
- Coadyuvar en la sistematización, asimilación, comparación, organización y clasificación de los elementos del conocimiento
- Acrecentar la asimilación de los conocimientos ya generados.
- Posibilitar que las afirmaciones o conclusiones que se generen puedan ser verificables.
- Reforzar y auxiliar a la memoria.
Fases del método de investigación documental
De acuerdo con la figura anterior, entendemos que en el proceso de investigación documental se requiere primero que nada una fase de investigación es decir, la búsqueda e identificación de fuentes de información, su localización y obtención etcétera. Una vez analizadas y valoradas es necesario sistematizar toda la información que consideremos valiosa. Después debemos determinar la modalidad de exposición de la información encontrada, esto es, la manera de presentar tal información.
Etapas del proceso de investigación documental
Esta figura muestra claramente las etapas concretas del proceso de investigación documental, con sus diferentes elementos tales como selección del tema, recopilación de la información, análisis y sistematización de la información, integración, redacción y presentación del producto de investigación documental. Cada uno de estos elementos tiene a su vez diversos componentes.
Productos de la investigación documental
Aquí nos ofrece un panorama de algunos de los productos del proceso de investigación documental, como pueden ser libros, manuales, tesis, biografías, reseñas, artículos, reportes, ensayos, etcétera.
Definición de los productos
De acuerdo con López Fiurz(1997,pp.17-19) los productos de la investigación documental se definen como:
- Artículo. Es un escrito, generalmente breve, que puede versar sobre distintos aspectos o referirse a temas concretos. Hay artículos científicos mientras que otros son de carácter más general. Por lo general son colaboraciones para publicaciones especializadas. También existen artículos periodísticos y de divulgación.
- Ensayo. Es una comunicación cordial de ideas, generalmente breve, en la que se expone, analiza y argumenta un tema, sin la extensión ni la profundidad de una monografía o de un tratado. En el ensayo se estudia un tópico sin agotarlo, indicando únicamente los aspectos esenciales del problema. Existen ensayos con aparato crítico, es decir, notas a píe de página, citas y bibliografía pero otros lo omiten. Los asuntos de los que se ocupa el ensayo son muy heterogéneos.
- Manual. Reúne claridad en la presentación y seriedad en los conceptos. Es un libro en el que se compendia lo esencial de una materia; es decir, es una guía de reglas prácticas y sus aplicaciones. Transmite algunos conocimientos específicos en forma didáctica. Para lograr la mejor comprensión de los conceptos ahí expuestos algunas veces se complementa con ilustraciones.
- Monografía. Es un estudio particular y profundo sobre un tema, autor, género, época, etcétera. La monografía profundiza en un aspecto concreto de los muchos que integran un asunto. Para elaborarla se emplean las técnicas de investigación científica y documental. En ella se cuenta con una información sintetizada (sobre un punto específico) que antes se encontraba dispersa en varios libros. Las opiniones allí sustentadas se apoyan en un aparato crítico (notas a pie de página, citas y bibliografía).
- Tesis. Es un trabajo escrito, fruto de la investigación, que el aspirante a un título o grado universitario debe presentar ante un jurado académico para su aprobación. En nuestro país, las tesis se presentan lo mismo para obtener un título de licenciado que grado de maestro o doctor.
- Tratado. Es el estudio completo, bien estructurado y riguroso que pretende sintetizar el conocimiento acerca de un tema. Es el libro que concentra, analiza y explica los conocimientos de una ciencia, técnica, arte o tópico específico. En el título del libro generalmente se antepone la palabra: Tratado.
- Reseña. En ocasiones se tienen que elaborar reseñas como parte del trabajo académico o como especie de ensayos críticos breves, que podrían constituir verdaderos trabajos de investigación. Hay diversos tipos de reseñas, algunas pueden referirse a libros, otras a artículos publicados en revistas, o bien a películas, álbumes musicales u otros.
Entidades idóneas para recabar información
En el proceso de investigación documental resulta evidente que el investigador debe acudir a diferentes instituciones que albergan fuentes documentales. Además, en la actualidad se cuentan con recursos de información digital, que son también importantes de consultar. A continuación se señalan algunas instituciones y recursos:
- Bibliotecas.
- Centros de información.
- Centros de documentación.
- Centros de información y documentación.
- Archivos. o Hemerotecas (o bien sección de hemeroteca dentro de la biblioteca).
- Bancos de información.
- Bases de datos nacionales, regionales e internacionales.
- Recursos electrónicos de información.
- Bases de datos especializadas.
- Revistas electrónicas de texto completo.
- Libros electrónicos.
Algunas fuentes documentales
Las fuentes documentales que se pueden consultar son de muy diverso tipo y pueden ser de nafuraleza impresa, audiovisual, electrónica/digital, etcétera. Veamos algunos ejemplos: