Edición de «Baní»

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'''Época Precolombina'''
 
'''Época Precolombina'''
Según Oviedo y Las Casas, durante la división de los cacicazgos, Baní era un nitainato perteneciente al cacicazgo de Maguana. Según el cronista francés Pierre François Xavier de Charlevoix; un nitaíno era un noble con funciones de consejero o asistente en labores del cacique, que además gobernaba territorios dentro de su respectivo cacicazgo, en representación.
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Según Oviedo y Las Casas, durante la división de los cacicazgos, Baní era un nitainato perteneciente al cacicazgo de Maguana. Según el cronista francés Pierre François Xavier de Charlevoix; un nitaíno era un noble con funciones de consejero o asistente en labores del cacique, que además gobernaba territorios dentro de su respectivo cacicazgo, en representación.7​
  
 
'''Época Colonial'''
 
'''Época Colonial'''
La población por parte de los colonizadores en el llano de Baní, tiene su origen en los inicios del siglo XVI, durante el inicio de la producción azucarera. En sus inmediaciones existieron varios ingenios en las cercanías de los ríos Nizao y Ocoa. Uno de los ingenios más importantes fue fundado por el licenciado Alonso de Suazo, oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la ribera del río Ocoa.
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La población por parte de los colonizadores en el llano de Baní, tiene su origen en los inicios del siglo XVI, durante el inicio de la producción azucarera. En sus inmediaciones existieron varios ingenios en las cercanías de los ríos Nizao y Ocoa. Uno de los ingenios más importantes fue fundado por el licenciado Alonso de Suazo, oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la ribera del río Ocoa.8​
  
Según Incháustegui, en el censo levantado en el año 1606 por el gobernador Osorio señalan los hatos de Cerro Gordo y Sabana de Pedro del Paso, cuya propietaria era Sabina de Salís. Gonzalo de Villegas y Juan Romero tenían sendos hatos llamados de Baní; y Pedro Caballero y Bazán poseía en Nizao el hato que tuvo Alonso de Suazo. Según Larrazábal Blanco en Historia de Santo Domingo señala que de 1680 a 1684 familias procedentes de las islas Canarias se extendieron por los campos de Santo Domingo, sobre todo por territorios del actual Baní.
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Según S. Incháustegui, en el censo levantado en el año 1606 por el gobernador Osorio señalan los hatos de Cerro Gordo y Sabana de Pedro del Paso, cuya propietaria era Sabina de Salís. Gonzalo de Villegas y Juan Romero tenían sendos hatos llamados de Baní; y Pedro Caballero y Bazán poseía en Nizao el hato que tuvo Alonso de Suazo. Según Larrazábal Blanco en Historia de Santo Domingo señala que de 1680 a 1684 familias procedentes de las islas Canarias se extendieron por los campos de Santo Domingo, sobre todo por territorios del actual Baní.
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La ciudad de Bani fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes. En dicha negociación, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.
  
 
Para ese año la zona contaba con unos 700 vecinos que tenían hatos ganaderos. La primera autoridad fue Juan Ruíz, designado gobernador del valle en 1740. Según Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. El primer cementerio de Baní estaba ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad y estuvo funcionando hasta el 1828 (más o menos). Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del estadio de softball).
 
Para ese año la zona contaba con unos 700 vecinos que tenían hatos ganaderos. La primera autoridad fue Juan Ruíz, designado gobernador del valle en 1740. Según Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. El primer cementerio de Baní estaba ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad y estuvo funcionando hasta el 1828 (más o menos). Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del estadio de softball).
 
 
===DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA===
 
===DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA===
 
El valle de Bani fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado bani, razón por la cual se origino este nombre. El nombre Bani, en el lenguaje indoantillano significa abundancia de agua.
 
El valle de Bani fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado bani, razón por la cual se origino este nombre. El nombre Bani, en el lenguaje indoantillano significa abundancia de agua.
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La ciudad fue fundada el 3 de marzo de 1664 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociacion, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura parroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero represento a los vecinos.
 
La ciudad fue fundada el 3 de marzo de 1664 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociacion, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura parroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero represento a los vecinos.
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Según Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. El año 1805 el General Dessalines incendió la ciudad de Baní. Cuando el intento de ocupacion de la incipiente nueva republica Haitiana. Reconstruída en parte, el año de 1810 se instala su primer ayuntamiento. Con anterioridad ya poseía un cementerio, ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad. Dicho cementerio estuvo funcionanda hasta el 1828 mas o menos. Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del stadium de softball).
  
 
Desde sus mismas raíces el desarrollo de Baní va ligado al hecho educativo. En los primeros tiempos de la Colonia, la educación estuvo a cargo de sacerdotes y frailes franciscanos, que llegaron de España con el Almirante Cristóbal Colón. Entre los maestros de educación más antiguos del Valle estuvieron el sacerdote Don Juan de Dolis, en 1638 y Fray Juan de Madera en 1658.
 
Desde sus mismas raíces el desarrollo de Baní va ligado al hecho educativo. En los primeros tiempos de la Colonia, la educación estuvo a cargo de sacerdotes y frailes franciscanos, que llegaron de España con el Almirante Cristóbal Colón. Entre los maestros de educación más antiguos del Valle estuvieron el sacerdote Don Juan de Dolis, en 1638 y Fray Juan de Madera en 1658.

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