Categoría:Guía Genealógica para principiantes

De Genelogía
Revisión del 23:19 16 may 2020 de Genealogia (discusión | contribuciones) (Página creada con «Adaptada de la Guía de Genealogía Española ________________________________________ El propósito de esta guía es el de ayudar a cualquiera que se esté iniciando en…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Adaptada de la Guía de Genealogía Española ________________________________________

El propósito de esta guía es el de ayudar a cualquiera que se esté iniciando en este apasionante mundo de la genealogía o a quién esté intentando descubrir sus raíces en 
República Dominicana. Estos solo son consejos ordenados de forma lógica y amigable para facilitar su utilidad y que creo están al alcance de todos.
¡Éxitos en sus investigaciones!

Para facilitar el estudio de esta guía partiremos del estudio de algunos elemento sbásicos en la genealogía. Comenzaremos con los tipos de investigación genealógica que podemos hacer.

Tipos de investigación genealógica

A la hora de hacer una investigación genealógica es importante decidir que tipo de investigación usaras. Cual se acerca mas a tus propósitos. A continuación te presentamos los tipos de investigación genealógica clasificados en cuatro grupos.

A. Creación de un árbol genealógico familiar
B. Estudio genealógico de una línea.
En caso de elegir la línea paterna, se trataría de llegar lo más lejos posible en el tiempo construyendo únicamente una línea de padre a padre.
C. Estudio genealógico de un apellido.
Aquí es dónde ya no se investiga una única línea sino varias e incluso diversos orígenes. Este estudio admite multitud de variantes. De nuevo la red nos ofrece excelentes 
D. Estudio de los descendientes de  un determinado personaje.
Igualmente existen muchas variantes y aquí escoges el personaje a trabajar 

Consulta a familiares cercanos

En todo caso una vez fijado el tipo de estudio genealógico a realizar conviene empezar por la recopilación de los datos más próximos. Así, y sobre todo para los dos primeros tipos de estudios, es necesario acudir sin demorar a visitar a los miembros de la familia de mayor edad. Sin duda nos pondrán al corriente sobre multitud de datos que ignorábamos. Incluso es preferible realizar estas entrevistas al menos un par de veces puesto que posiblemente se olviden de revelarnos datos -para nosotros relevantes- en un primer momento.

Localización de lugares. Geografía y cultura de República Dominicana

Una vez recopilados los datos que nuestros familiares mayores nos hayan aportado, estaremos en la medida de poder empezar a organizar nombres, lugares y fechas. Si no vivimos en República Dominicana es posible que necesitemos algún apoyo para encontrar determinadas localidades. Esto mismo puede suceder aún viviendo en Republica Dominicana puesto que se ha podido hacer referencia a localidades desconocidas para nosotros. En estos casos nada más fácil que adentrarse en Internet puesto que existen muy buenas páginas geográficas.

Sin embargo, no debemos olvidar, sobre todo para la localización de lugares anteriores a nuestros antepasados más próximos, que hubo pueblos que desaparecieron, cambiaron de nombre, se despoblaron o incluso con el tiempo, han pasado a pertenecer a otra región. Para mayor información, conviene recurrir a textos especializados. Por otra parte, puede que nos interese profundizar y recopilar más datos o conocer en mayor medida la cultura, la actualidad o la sociedad de un determinado en dónde hayan vivido nuestros antepasados. Para eso nada mejor que los recursos que ofrece Internet y en concreto las siguientes direcciones:

Enciclopedia Dominicana SOS
Página que he desarrollado personalmente, en dónde encontraremos variada y mucha información acerca de la República Dominicana. Su historia, gobiernos y geografía nacional, 
entre otras.

Primeras consultas, búsquedas en fuentes primarias escritas

Así, si hemos seguido los pasos anteriores en principio sabemos ya en qué localidad queremos empezar a buscar y dónde se encuentra dicha localidad. Ahora, nos falta por saber a qué tipo de fuente hemos de acudir. Aquí, en cuanto a datos básicos sobre una persona tenemos dos tipos de archivos en dónde buscar: los archivos civiles y los archivos parroquiales.

Los Archivos Civiles

Para este caso, debemos saber que se trata de registros de muy reciente creación para la República Dominicana. En efecto, es posible que no encontraremos datos muy viejos. Estas actas civiles nos serán de utilidad para la búsqueda de hechos posteriores a esta fecha. Así podremos consultar partidas de nacimiento (fecha, lugar, nombre, origen y domicilio de los padres o abuelos) partidas de matrimonio (nombre de los cónyuges, estado civil, padres, lugar y fecha) y partidas de defunción (fecha, lugar, nombre, edad y a veces, si testificó, ante qué notario, lugar del entierro, causa de fallecimiento, esposa, hijos...). Ahora, merece la pena saber que si bien en algunas localidades y pueblos sí es posible consultarlos directamente, en otros lugares estos datos han sido catalogados como públicos pero de uso restringido. Esto significa que si queremos obtener información de estos registros deberemos solicitarla por escrito directamente al Registro Civil o Consulado correspondiente y esperar su respuesta o acudir a La oficina Nacional de Transparencia, pero en ningún caso se nos autorizará a consultarlos personalmente.

Los Archivos Parroquiales

Desde luego, mi recomendación es empezar con los Archivos Parroquiales. Antes de profundizar aquí, conviene saber cuál es el contenido, el tipo de información que ahí podemos encontrar. Para este propósito podemos dirigirnos a la Diócesis de la región.

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.