Árbol genealógico familiar

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen
Tomado de: canva.com  

Un árbol genealógico es una representación visual de los miembros de una familia y la manera en que éstos se relacionan históricamente entre sí, colocándolos en diferentes niveles de altura y ramificación, tal como si “colgaran” de las ramas. Estos nos brindan una actividad dinámica de integración familiar que nos permite estrechar lazos intergeneracionales.

En términos más científicos, constituye también una herramienta al servicio de la genealogía; rama de la historia que se enfoca al estudio de las relaciones ascendentes y descendentes de una persona, en el contexto de su grupo familiar.

COMO CREAR UN ÁRBOL GENEALÓGICO

Un árbol genealógico puede abarcar tres o cuatro niveles, con unos 15 miembros de la familia, o alcanzar niveles más altos en cantidad de miembros.

Investiga y recopila la información

La etapa de investigación es la más importante. Permanece atento y registra toda pista que parezca relevante. Según Shannon Combs-Bennett “Se sugiere iniciar investigación en casa, obteniendo pistas y datos que permitirán, una vez que la investigación se traslade a otros niveles de parentesco, enfocar correctamente las preguntas”.

En algunos casos, y dependiendo de la persona entrevistada, obtendrás mucha más información de la necesaria. No apures el momento. A los abuelos y personas mayores les encante contar esas historias llenas de detalles, narradas con nostalgia y añoranza.

Además de las entrevistas a familiares y a personas allegadas, y dependiendo de qué tanto necesites profundizar, considera fuentes complementarias como archivos, registros públicos (en oficialías, periódicos, iglesias), álbumes fotográficos y videos.

Selecciona el tipo de Árbol que trabajaras y siempre documenta