Catedral San Pedro Apóstol

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

|

Catedral San Pedro.jpg

Historia[editar]

El 1 de octubre de 1856 es fundada la primera iglesia católica por el padre Pedro Carrasco Capeller, oriundo de San José de los Llanos, quien venía a oficiar misa desde Hato Mayor. Era una iglesia pequeña formada de tablas de palma y cubierta de yaguas. En 1865 la iglesia es destruida por una tormenta. En 1866 el jefe comunal Antonio Guzmán construyó una nueva iglesia con tablas de pino y cubierta de palma de caña. En 1885 un incendio ocurrido en las inmediaciones destruyó parcialmente esta iglesia. Luego, el cura Felipe Romero, el síndico Juan Larancuent y el presidente del ayuntamiento Francisco Nicolás firmaron un contrato para la construcción de la nueva iglesia.

Catedral de San Pedro de Macoris[editar]

La Catedral San Pedro Apóstol, esplendida aun cuando el sol oculta sus rayos y las nubes la abrigan de gris, es un monumento representativo de la provincia de San Pedro de Macorís, levantado en honor a San Pedro Apóstol.

Según el arquitecto Ramón Castro, esta catedral no siempre tuvo la fachada que luce hoy día ni el esplendor que exhibe haciendo lujos de su majestuosidad.

Castro declaró que en 1856 empezó la historia de la Iglesia católica de San Pedro Macorís, cuando es en este año se crea una ermita de madera techada de yagua que una tormenta destruyó totalmente.

“Luego, en 1876, se construye otra ermita en el mismo lugar, dotada de pino y techada de cana, y un incendio cercano a la iglesia la reduce a cenizas y es entonces cuando la comunidad y el cabildo se reúnen para hacer una iglesia más importante, no una ermita. Esta se manda a confeccionar a Estados Unidos, en madera americana (pino tratado) y cubierta en tejas. Consagrado en esa época encontramos a el arzobispo Fernando Arturo de Meriño en el 1887”.

Detalles de la construcción[editar]

Según los documentos de la época, esta iglesia era una obra de arte en madera, que tenía 60 pie de ancho y 120 de largo; una torre de madera de 120 pie de alto, tenía un reloj en el campanario. Debido a que en esa época no había energía eléctrica, las lámparas eran de gas y con la brisa una de ellas se rompe y se quema la iglesia nuevamente.

El 8 de octubre del 1896, fue reconstruida con la ayuda del Gobierno y aportes de colonos azucareros y personas del puerto, que aportaron una cuota para su construcción. Para 1902 el ayuntamiento había construido una torre de ladrillo y se hizo un reloj, pues en el pueblo casi nadie tenía reloj y ese era el reloj del ayuntamiento, esa obra la realizo el ingeniero Francés Eduardo García.

A partir de esto el pueblo toma la decisión de hacer la iglesia de ladrillos, piedras y mampostería, el mismo ingeniero la confecciona en estilo gótico inglés, este ingeniero solo llego a hacer la torre y los planos de la iglesia, pues antes de ser construida falleció.

Fue en 1910 cuando se comienza la construcción de la Catedral San Pedro Apóstol. Con la muerte de Eduardo García, la obra pasó a manos del ingeniero Antolín Nechodoma, quien desechó la utilización de ladrillos y trae el hormigón armado, cambia el estilo neogótico y construye en hormigón armando, convirtiéndose a esta en la primera edificación hecha en hormigón armado en República Dominicana, marcando el inicio de la modernización urbanista en el país.

Por falta de recursos se paralizó la obra en varias ocasiones, y fue en 1997 que el templo fue reinaugurado después de un profundo proceso de reestructuración.

Diseno Arquitectónico[editar]

El arquitecto Castro indicó que la esencia arquitectónica que tiene este templo es la novedad constructiva y un diseño gótico modificado para hacerla más elegante y atractiva y que dentro de los detalles más llamativos que tiene para los turistas son los vitrales que fueron hechos con la técnica gliceril que es una técnica primitiva de la edad media.

Ostentó que la catedral se destaca por su gigantesca torre-campanario que puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad, e interior romántico con arcos de medio punto y bellos vitrales creados por el maestro alemán Gustav Van Treck, considerado el picazo de los vitrales a nivel mundial.

Castro señaló que su interior te seduce, te sintoniza con las arras románticas. Posee una nave central que está abovedada con lucernarios (aberturas) con arcos de medio punto hechos de vitrales que permite la entrada de luz y un altar, área del coro en su segundo nivel y dos niveles laterales están iluminados por vitrales instalados en arcos ojivales.

Referencias Web[editar]

  1. Catedrales del Este son sellos distintivos del catolicismo y de arraigada devoción. Por Patricia Heredia
  2. Wikipedia