Jimaní
Para colaborar con nosotros visita el espacio de Discusión de esta página (verlo encima de este texto)
Sumario
HISTORIA[editar]
El nombre "Ximani" es de origen nativo. El historiador Rafael Leónidas Pérez y Pérez en su libro "Anotaciones sobre la historia de Jimaní", dice que Ximani era un Cacique de la jefatura de Xaragua que controlaba las aldeas que se hallaban entre los dos lagos Enriquillo y Azuei, así como el camino que conduce al pico de la Selle, convirtiéndolo en una parte estratégica e importante de la isla. El nombre "Ximaní" es reconocido primeramente cuando los españoles firman un acuerdo de paz con los nativos a través de Enriquillo en "La Laguna de Ximaní" en 1536.
Otra versión afirma que el nombre pertenece a un conde francés (Conde de Jimaní). Pérez y Pérez aclara, sin embargo, que este funcionario, fue llamado "de Jimani" por haber poseído esa tierra, que le fue otorgada durante la expansión de la ocupación francesa. El historiador nos acuerda que los franceses no ocuparon el lado oeste de la isla, particularmente esa zona, hasta mediados del siglo XVIII.
DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA[editar]
De los primeros habitantes tenemos la referencia de que tienen origen en las diferentes comunidades del suroeste como: Neyba, Duvergé, El Estero, Las Salinas, Azua, Barahona y otras comunidades, sin dejar de citar los inmigrantes haitianos que se casaron o amancebaron con dominicanas y dominicanos, formando familias en lo que es el barrio más populoso de la comunidad, y el que conocemos como JIMANI VIEJO.
Para la década del 1930, Jimaní perteneció a Neyba y en 1938, pasó a ser sección de la común de La Descubierta y Duvergé, formando juntas, parte de de la Provincia de Neyba, la posterior Bahoruco. Cabe destacar, que para esa época Jimaní no estaba reconocido por los historiadores, ya que ni siquiera aún figuraba en el mapa de la República Dominicana, apareciendo sólo, las desaparecidas poblaciones de Arroyo Blanco y La Furnia.