Los Saladín y otras familias franco-haitianas de San Cristóbal. Folio 1

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Por: Leonardo Díaz Jáquez           28 diciembre, 2019

San Cristóbal muestra en sus registros parroquiales y del Estado Civil una asimilación de inmigrantes de Haití que quizás sea un legado del Partido de los Ingenios, como se conoce a la población original producto del conjunto de ingenios azucareros y fincas que existió en su geografía en tiempos de la colonia y hasta la propia erección de San Cristóbal como común. Vale decir que también encontramos gente venida de Estados Unidos, Santo Domingo, Las Matas de Farfán, Azua, Baní, Hincha, La Vega, Mire Valais [sic], Yamasá, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Samaná, El Seibo, Los Alcarrizos, Bayaguana, Inglaterra o de alguna de sus posesiones, Yamasá, Pedro Brand, Saint Germán, Francia, Santiago, Maracaibo, Venezuela, etc. Todo esto en adición a los esclavos traídos de África, en su mayoría de Angola, lo que a mi criterio necesita un estudio especial.

Un ejemplo interesantísimo son los apellidos Saladín y Chevalier. El primero de ellos llegó al país con el ejército de ocupación haitiano (1822 – 1844), siendo el de mayor jerarquía militar Juan María Saladín Boué, quien era “coronel comandante de esta plaza”, como se consigna en el acta de matrimonio eclesiástico de su hija María Luisa Saladín Coustard el 12 de mayo de 1836 en la Catedral de Santo Domingo con Alejandro Carrié Levegne. Según dice en el acta, Alejandro era “teniente cartiementre de la chadarmería del departamento” y su padre Bernardo Felipe Alejo Carrié era “general de brigada, comandante del Distrito”; las demarcaciones Departamento y Distrito eran los de Santo Domingo. Ambas familias eran naturales de Puerto Príncipe.

Jean-Marie II (Juan María) Saladín Boué nació hacia 1780 en Puerto Príncipe, colonia francesa de Saint Domingue, hijo de Jean-Marie Saladín Coustoux, nacido en 1754 en París, Francia y fallecido el 16 de marzo de 1804 en Puerto Príncipe, Haití, y de Marie Marguerite Joseph Boué, nacida en 1756 en Arcahie, Saint Domingue y fallecida el 9 de junio de 1819 en Puerto Príncipe, Haití. A su vez, Jean-Marie era hijo de Claude Antoine Saladín y Elisabeth Coustoux, según aparece registrado en la página de la Asociación Haitiana de Genealogía (AHG), www.agh.qc.ca. Esta ascendencia francesa directa y testimonios de descendientes, quienes indican que todos sus ancestros era gente muy blanca, pone de relieve que en la jerarquía militar haitiana había gente blanca, lo que contradice la versión de que en el proceso de la independencia de Haití los negros exterminaron a todos los blancos.

Juan María Saladín Boué, casado con Madeleine Coustard el 11 de julio de 1805, tuvo a Jeanne, María Luisa, Marie Linsinska, Marie-Anne Leonine, Alejandro, Silvestre Fortuné (Blas) y Elizá, nacidos en Puerto Príncipe. Con Marie Elizabeth Chevalier tuvo a Juan María Silvestre Barón Saladín, nacido el 11 de diciembre de 1825 en Puerto Príncipe, Haití, conforme declaró como su padre natural. Ostentaba entonces el rango de coronel.


Instituto Dominicano de Genealogía