Moca

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 Para colaborar con nosotros visita el espacio de Discusión de esta página (verlo encima de este texto) 
Municipio MocaMunicipio Gaspar HernándezMunicipio Jamao al NorteMunicipio Cayetano GermosénMoca Mun.jpg
Acerca de esta imagen

HISTORIA[editar]

Hasta el momento no se ha determinado con precisión el significado de la palabra Moca; según Emiliano Tejera, la palabra Moca es un vocablo que significa árbol que se da a la orilla de los ríos. Otros afirman que la palabra Moca proviene de la región Mocán sección de la provincia de La Vega cercana a río, quitándosele la letra “n” y el acento. Otros afirman que el vocablo Moca, significa nombre del cultivo del café: Mocca. La versión más aproximada a la verdad es la que afirma que este vocablo se deriva de un término aborigen con el cual se bautizaba a una región, demuestran de un asentamiento en las cercanías de Villa Trina, donde hasta ahora se han encontrado cientos de piezas de vasijas que al parecer datan del 1400; además el historiador José Gabriel García, al referirse al término de Moca afirma que: este vocablo se refiere a un nitaíno del cacicazgo de Maguá.

DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA[editar]

Las primeras personas quienes comenzaron a vivir en Moca, llegaron a inicios del siglo XVIII, y era conocida como Alto de la Ferrera en honor a Marquita Ferrera quien donó sus terrenos a varias familias.

Las tradiciones populares señalan al matrimonio de los señores Lorenzo García, alias el Musú y María Antonina Ferreiras como los primeros pobladores de Moca; asentándose en la ermita en el año 1790, de ahí se trasladaron a la Moca Actual, donde Don Lorenzo García le regaló la manzana comprendida entre las calles Independencia por el Norte, Rosario por el Sur, Antonio de la Maza por el Este y Presidente Vásquez por el Oeste, para que ellos construyeran la capilla Nuestra Señora del Rosario y la Plaza de Armas. Se ha establecido que el primer Ayuntamiento de Moca fue creado por decreto el 9 de mayo de 1843 sustituyendo al consejo de notables. El consejo municipal durante la anexión de la República a España, creó en Moca, una Junta Municipal (1861-1863).

ÁRBOLES GENEALÓGICOS[editar]

MINI GENEALÓGICAS[editar]

GENEALOGÍA FAMILIAR[editar]

FOTOS DE FAMILIAS[editar]

IMÁGENES DE LA COMUNIDAD[editar]

FUENTES[editar]