Municipio San José de las Matas
Sumario
DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA[editar]
Este pueblo se fundó a raíz de las Devastaciones de Osorio efectuadas en el norte de la isla ordenadas por el gobernador Antonio Osorio, en los años 1605-1606. Los habitantes de Monte Cristi y Puerto Plata cuando iban atravesando la isla para fundar lo que hoy es Monte Plata, fundaron un hato a orillas de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa y lo denominaron San José de las Matas.
El 29 de agosto de 1810 varias personalidades de la comarca solicitaron a la gobernación de la isla el traslado de la población al terreno baldío que existía en el camino de Santiago de los Caballeros, ya que las inundaciones les atormentaban, lo que fue aprobado y se efectuó la refundación del pueblo.
En 1822 la parte este de la isla es dominada por Haití. San José de las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra.
Luego de ya lograda su respectiva Independencia, el 14 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago.
Durante la Anexión a España el gobierno español baja de categoría a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de Armas, el 24 de agosto de 1861. El 2 de marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común, mediante de decreto de la Convención Nacional. (Datos extraídos del libro Crónicas de San José de las Matas, del Dr. Piero Espinal Estévez).
ÁRBOLES GENEALÓGICOS[editar]
MINI GENEALÓGICAS[editar]
GENEALOGÍA FAMILIAR[editar]
FOTOS DE FAMILIAS[editar]
VER TAMBIÉN[editar]
IMÁGENES DE LA COMUNIDAD[editar]
- MonumentoS.
Monumento de
Bibliografía[editar]
- Imágenes de mi pueblo, del Dr. Miguel Montalvo Batista.
- Historia parroquial de San José de las Matas, de Santiago Godbout, msc.
- Historia de mi pueblo y de la Cooperativa San José, de Alexis Jáquez.
El Dr. Piero Espinal Estévez, quien es el historiador local de San José de las Matas, ha escrito varios libros sobre la historia y la cultura de este pueblo, siendo todos ellos auspiciados por la Cooperativa San José.