Municipio Sosúa

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA[editar]

La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente con la llegada de cerca de 750 colonos judíos que fueron acogidos por el gobierno del 
dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1938. Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica que aún hoy es un importante motor económico 
en la ciudad. Sobrevive, además, una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía, que hoy en día no obstante se ha 
dispersado hacia la capital del país, Santo Domingo, y el resto de la costa norte.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía no existían campos de concentración, los judíos comienzan a inmigrar a diferentes países hasta que ya nadie los quiso aceptar. Cientos de ellos se quedaron deambulando por Europa y otras partes, atravesando toda clase de vicisitudes.

Tras la conferencia de Evian en 1938, la República Dominicana fue el único país que se atrevió a abrirles sus puertas y corazones, desafiando de esa manera a los nazis. El gobierno de Rafael L. Trujillo, quien prácticamente iniciaba su régimen, se ofreció a reasentar hasta 100 mil de ellos.

El Comité de Distribución Judeoamericano (Joint, por sus siglas en ingles) facilitó el traslado y varias decenas de judíos se establecieron en Sosúa, que para entonces era un pequeño poblado cuyos moradores se dedicaban a la agricultura pero que carecían de electricidad y de otras facilidades modernas

A los judíos no les fue fácil acostumbrase a la vida en Sosúa y sus alrededores debido al lenguaje y a la situación social de entonces, pero desde un principio se mostraron atraídos por el clima y el paisaje de este país caribeño así como por la solidaridad y cariño que les brindaron los lugareños, contrario a lo que ocurría en otras naciones del mundo en las cuales prevalecía el antisemitismo. El trato que en todo momento recibieron de los dominicanos fue agradable y amistoso, según ellos mismos han testimoniado.

Al llegar a Sosúa, les fueron otorgados tierra y animales de granja, tales como vacas y mulas.

Pero no se trataba de inmigrantes cualquieras. En su mayoría eran profesionales y artesanos que se integraron de inmediato al trabajo productivo, lo que les permitió desarrollarse pero simultáneamente contribuir al desarrollo de Sosúa. Al poco tiempo crearon una próspera cooperativa ganadera y de productos lácteos así como su propia escuela, donde estudiaban tanto los niños suyos como los dominicanos, ya que las clases eran en español.

Establecieron pequeños negocios, organizaron un coro de niños y abrieron una sinagoga con un cerco a la Torá y memorias hechos a mano, la cual fue dotada de una serie de valiosos artefactos.

Planificaron las primeras edificaciones de la ciudad, trazaron mapas y planos e incluso instalaron un conmutador telefónico que comunicaba entre sí a los negocios y oficinas de Sosúa.

Trajeron consigo partituras de operetas alemanas asi como instrumentos musicales y estimularon a los dominicanos a incursionar en el mundo de las bellas artes. A menudo hacían presentaciones de teatro y danza.

A pesar de que la mayoría de judíos se fueron de Sosúa luego de la guerra para restablecer sus vidas en los Estados Unidos o Israel, algunas familias se quedaron en la República Dominicana donde viven hasta hoy en día. Una sinagoga activa y un museo judío permanecen como testimonio del feliz acontecimiento de interrelación entre las dos comunidades. En este último lugar una placa lo sintetiza señalando que Sosúa es verdaderamente “una comunidad nacida en el dolor y cultivada con amor.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS[editar]

MINI GENEALÓGICAS[editar]

GENEALOGÍA FAMILIAR[editar]

FOTOS DE FAMILIAS[editar]

IMÁGENES DE LA COMUNIDAD[editar]

Siòntropical.jpg

Portada del lIbro Un Siòn Tropical

LIBROS RELACIONADOS[editar]

A continuación compartimos algunos libros de autores distintos que narran estos hechos desde sus propias perspectivas y experiencias. Algunos los podrà descargar y otros solo los ofrecemos de referencia:

FUENTES[editar]

  • Wikipedia
  • www.almomento.net