Presencia de ciudadanos ilustres en Puerto Plata en el siglo XIX

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Extracto tomado de Clio,  Órgano de la Academia Dominicana de la Historia (Año 79 • Julio-diciembre de 2010 • No. 180) página 187

Por: Juan Ventura Almonte

Como dijo el prolífico escritor e historiador, Lic. Emilio Rodríguez Demorizi:

“Puede afirmarse que Puerto Plata fue la más cosmopolita de las villas dominicanas. Allí se radicaron, desde el siglo pasado, (léase siglo XIX, JV) numerosos extranjeros que allí fundaron sus hogares, no sólo provenientes de la América sino también de Europa”. Allí se establecieron las familias: Loynaz, Ginebra, Batlle, Demorizi, Zeller, Heinsen, Barrera, Sanders, Briceño, Camps, Plá, Rodríguez Arresón, Capestany, Lockward, Brugal, Lithgow, Puig, Tesón, Llibre, Finke, Grisolía, Poloney, Menard, Estrada, Doorly, Paiewonsky, Figueroa, Cisneros, Vinelli, Pappaterra, Imbert, Sarnelli, Perrotta, Goede, Behal, Campagna, Schild, Llinás, Mathieu, Canavati, Ferrari, Amell, Guigni, Torres, Hall, Bournigal, Simon, McKinney, Arthur, Divanna, Ornes, Lister, Carrau, Leroux, Ariza, Puyans, De Lemos, Gilbert, Jacobo, Lithgow, Ashton, Prud´Homme, Villalón, Dubus, Dubocq, Bentz, Landrau, Callot, Oller, Delgado, Kunhardt, Rainiere, Bircann, Aguilar, Monagas, Dottín, Curtin, Vales-Simpson, Schewerer, Miller, Kingsley, Nugent, Knapp, Estrada, entre otros

Por lo menos para el año 1819, residía en Puerto Plata el alcalde mayor de las villas y lugares extramuros de Santo Domingo, don Gregorio Morel de Santa Cruz. Dice Pablo Rodríguez que: “Zephaniah Kingsley, estadounidense de ascendencia escocesa, se estableció en la tercera década del 1800 en el área comprendida entre Sabaneta de Yásica y Cabarete, con una colonia de color procedente de África recién aclimatada en Florida. Kingsley los trajo en calidad de esclavos para fomentar la agricultura”.

En 1819 llegó a Santiago el señor Sebastián Arzeno procedente de Joagli, Italia. Allí casó con María Rodríguez. Ejercióel comercio. Luego, éstos se establecieron definitivamente en Puerto Plata. En 1820 la población ocupaba la parte alta al sur de la localidad, al pie del cerro llamado Morro de Agua. La capilla del antiguo convento de San Pedro Advíncula, o San Pedro Mártir, servía de iglesia parroquial, y el cementerio se encontraba en los solares próximos a la iglesia actual, según lo hace constar el doctor Alejandro Llenas en sus Apuntes históricos y estadísticos acerca de Puerto Plata.

Autoridades puertoplateñas y consejo edilico de la ciudad[editar]

Los señores Joaquín Bidó, Luis Rodríguez Pilante y Francisco del Campo, José María Rojas y Francisco By, con los pronunciamientos del Cabildo y del general Antonio López de Villanueva, Comandante de Armas de la ciudad, Lepine y Esteban Sánchez.

El comandante de la plaza de Puerto Plata en 1824 era Jacques Simons.

La Ocupación Haitiana de 1822-1844[editar]

En ese período de veintidós años de Ocupación Haitiana, se establecieron gran cantidad de familias en Puerto Plata: así, el primer Heureaux que llegó al país procedente de Haití fue Alejandro Heureaux, con su esposa Josefa Domínguez y sus cuatro hijos: Dassás, Rosa Aurelia, María y Josefa Heureaux Domínguez. Dassás Heureaux Domínguez, casó con Cipriana Artiles y tuvieron tres hijos: María Filomena, Elisa y Rogelio.

Rosa Aurelia casó con el general Manuel de Jesús Ricardo (1830-1895), coronel del Ejército Restaurador, gobernador de Santiago y de Puerto Plata, en 1886. Estos procrearon cinco hijos: Carmen Celia, Ema, Corá, Pablo y Ulises Ricardo Heureaux. Carmen Celia Ricardo Heureaux, nació en la hoy calle Margarita Mears Nº 17 casi esquina Emilio Prud´Homme, de la ciudad de Puerto Plata. La señora Carmen Celia Ricardo Heureaux (a) Cely, nació el 16 de julio de 1877 y se crió y educó en Puerto Plata. Allí conoció al comerciante y comprador de tabaco puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier, quien nació en Puerto Rico, el 27 de febrero de 1872, hijo de José Antonio Balaguer y de Isabel Lespier. Antes de conocer a Balaguer Lespier había procreada una hija: Lidia Luisa. Estos procrearon siete hijos: Isabel, Ana Teresa, Joaquín Antonio (único hijo varón), Alicia, Ema, Rosa y Carmen Rosa Balaguer Ricardo. Él tuvo otros hijos. El 4 de febrero de 1912, contrajeron matrimonio los señores Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo Heureaux, por ante el oficial de Estado Civil de Esperanza y legitimaron a sus siete hijos. Dicho matrimonio aparece registrado con el número 2, libro 3, folios 110-112 del año 1912. El segundo apellido de la madre de Balaguer: Heureaux siempre fue omitido. No se sabe por qué.

Heureaux Artiles. Además Dassás tuvo con su amante María Josefa Levert un hijo natural reconocido: Ulises Hilarión Heureaux Levert (1845-1899), quien posteriormente sería presidente de la República.

Procedente de Venezuela llegó al país el doctor José de la Cruz Limardo, en 1815. Posteriormente se estableció en Santiago y allí procreó un hijo Félix Antonio Limardo, nacido en el año 1820.20 Casó con Isabel Amelia Ricourt.

Vino a Puerto Plata en 1852 como empleado comercial. Luego fue encargado de negocios de don Domingo Mallol. El matrimonio Ricardo-Ricourt procreó ocho hijos: Ricardo (Bubul), María, Rodolfo Ovidio, Ovidio, Altagracia, Ana Isabel, Teolinda y María del Carmen. Heureaux Artiles Casó con Gloria Barbel y procrearon cuatro hijos: Gloria, Edna, Rogelio y José Heureaux Barbel.

Presencia en Puerto Plata de los tres primeros ciudadanos ilustres[editar]

Los tres primeros ciudadanos ilustres llegados a Puerto Plata fueron: Manuel González Regalado, Pedro Eduardo Dubocq y William Tawler. Los tres fueron amigos y protectores de los dos Padres de la Patria de la Primera y Segunda República en 1844 y 1865, los generales Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón. El 20 de agosto de 1820, llegó a regentear la parroquia puertoplateña, el presbítero y doctor Manuel Francisco Hilario González Regalado y Muñoz, quien fue un personaje importante en el desarrollo de Puerto Plata. Desde su llegada inició la construcción de una iglesia, partiendo del cuadro construido en 1745 por los dominicanos; en sus propias palabras lo que encontró como iglesia era:

“una indecentísima y pequeña enramada abierta, en la que daba escrúpulo decir misa”.

El doctor Manuel Francisco Hilario González Regalado y Muñoz nació en Santo Domingo el 14 de enero de 1793, hijo de Manuel González Regalado y Juana Muñoz. Se graduó en 1818 de doctor en Derecho Canónigo en la Universidad de Santo Domingo. Fue ordenado sacerdote en 1819 por el arzobispo Valera y Jiménez, en la Catedral de Santo Domingo, pronunció su primera misa el 28 de enero de 1819 en la iglesia conventual de Santa Clara.

En el año 1830 se estableció en Puerto Plata don Pedro Eduardo Dubocq, dedicándose al comercio y corte de maderas. Tanto González Regalado como Dubocq fueron grandes amigos de Duarte y lucharon al lado de los Trinitarios y formaron parte de una célula que apoyó a los mismos en Puerto Plata, en la causa por la Independencia. González Regalado y el general Antonio López Villanueva formaron parte de la comisión conciliadora creada en 1844 en los delicados días de la insubordinación del general Pedro Santana y de la proclamación de Juan Pablo Duarte en el Cibao, como Presidente de la República.

A comienzos del año 1838, llegó a Puerto Plata el reverendo William Tawler como ministro wesleyano de la Iglesia Evangélica Dominicana, de acuerdo con George Lockward,

La familia Imbert se estableció en Puerto Plata procedente de Moca en 1845. José María Imbert, era oriundo de Francia. Vino en ese año como gobernador de Puerto Plata, en compañía de su esposa María Francisca Delmonte y de sus hijos.

A la muerte del héroe de la batalla del 30 de Marzo de 1844, acaecida en Santo Domingo el 14 de mayo de 1847, su esposa e hijos se quedaron viviendo en Puerto Plata. Su hijo Segundo Imbert Delmonte casó con Manuela G. Mesnier;  Procreó once hijos: Ercilia, José María, Segundo Gustavo, Francisco Gustavo, Ramón Augusto, Segundo Manuel, Luisa Hilda, María Felipa Genoveva, Gloria Mercedes, Miguel Gabriel, Altagracia Imbert Mesnierestuvo en la Guerra de la Restauración y fue gobernador de Puerto Plata en tres ocasiones, Ministro de lo Interior en 1878, de Interior y Policía en 1879, de Guerra y Marina en 1882, ministro de Relaciones Exteriores en 1882 y vicepresidente de la República en 1887. Murió en Puerto Plata el 16 de octubre de 1905.

En 1846 llegó de Italia José Demorizi, quien era de origen corso, armador y náutico. Su hijo José V. Demorizi, posteriormente fue uno de los fundadores de la común de Sánchez, fue marino y participó en la Guerra de la Restauración.

¿En qué año se radicó el prócer Mella en Puerto Plata?[editar]

Algunos dicen que Mella se residenció en Puerto Plata en el año 1851, como sostiene el licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, al asegurar que:

“Mella se radicó en Puerto Plata por el 1851. En ese año nació su hijo Ildefonso Mella Brea”.

Otros afirman que fue en 1854, como acota Filiberto Cruz Sánchez en su libro:

“En medio de las dificultades políticas que enfrentaba el segundo gobierno de Santana, Mella decidió, tras su regreso, establecerse en Puerto Plata en octubre de 1854, donde fue designado como su Comandante de Armas. 

Mientras que el historiador puertoplateño, Rufino Martínez afirma que fue en el año 1853 al decir:

“Desde el año 1853 tenía fijada su residencia en Puerto Plata, aceptando el primero la Administración de Correos, y luego el cargo de Comandante de Armas. Compró terrenos en Jamaoy se dedicó a la explotación del corte de caoba”.

En Puerto Plata, se quedaron a residir permanentemente la esposa del prócer Mella, señora Josefa Brea viuda Mella y sus hijos. Ella murió en dicha ciudad, el 31 de diciembre de 1898; y según Emilio Rodríguez Demorizi en Homenaje a Mella y Carlos Larrazábal Blanco, fue el 2 de enero de 1899.

Ulises Francisco Espaillat, se estableció en Puerto Plata en 1852 como Interventor de Aduanas y visitó en otras ocasiones la ciudad.

Pedro Francisco Bonó, a partir de 1853, vivió en Puerto Plata en compañía de su abuela paterna, Eugenia Port.

Entre los años 1850 y 1855, se estableció en Puerto Plata procedente de Mataró, Cataluña, España, el señor Cosme Batlle Filbá, connotado comerciante, hacendado y uno de los más importantes prestamistas del dictador y presidente de la República, Ulises Heureaux.

El general Juan Suero, vivió Puerto Plata en 1857 y fue inspector de Agricultura. Contribuyó al pronunciamiento de Puerto Plata a favor de la Revolución de Santiago del 7 de julio de 1857 contra Buenaventura Báez