Puerto Plata

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 Para colaborar con nosotros visita el espacio de Discusión de esta página (verlo encima de este texto) 
Municipio San Felipe de Puerto PlataMunicipio SosúaMunicipio AltamiraMunicipio MontellanoMunicipio ImbertMunicipio GuananicoMunicipio Los HidalgosMunicipio LuperónMunicipio Villa IsabelaPuertoPlata Mun.jpg
Acerca de esta imagen

HISTORIA[editar]

La ciudad fue diseñada en 1496 por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón; fue fundada en 1502 por Fray Nicolás de Ovando.

Cristóbal Colón la denominó Monte Plata. En 1502 el gobernador Nicolás de Ovando impulsó su desarrollo y seis años más tarde la corona española le otorgó el título de villa y le asignó un escudo de armas. Adquirió un desarrollo mercantil vertiginoso, pero los descubrimientos de otras comarcas más ricas y las expediciones a tierra firme dieron inicio a la decadencia.

Enterada la corona española del comercio fraudulento que se efectuaba en los puertos de Monte Cristi y Puerto Plata, ordenó su cierre; pero la medida no detuvo esas acciones y en 1605 la corte dispuso la destrucción de las ciudades porteñas Monte Cristi y Puerto Plata, hecho que se conoce como las Devastaciones de Osorio; las poblaciones de las dos poblaciones fueron trasladadas a la parte centro oriental para fundar la población de Monte Plata.

DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA[editar]

En su primera etapa de Colonia Española, fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. Alrededor de 1555 Puerto Plata había perdido importancia y se convirtió en uno de los lugares de las Antillas en donde los piratas y los filibusteros del Caribe practicaban el contrabando. En las Devastaciones de Osorio, la ciudad fue destruida Intencionadamente en 1606 por el gobierno de Antonio de Osorio, para evitar el avance de la piratería inglesa y holandesa, que la tomaban como base para el norte del Atlántico. Su renacimiento tuvo lugar cerca de 1740, gracias a familias españolas originarias de las Canarias que eran en su mayoría agricultores. El puerto recobró su importancia, que mantiene hasta hoy.

De 1822 a 1844 la ciudad estuvo bajo dominio haitiano. A partir de la independencia en 1844, empieza el periodo republicano y la ciudad recobra su auge comercial y marítimo.

Durante el gobierno del general Gregorio Luperón, el municipio se convirtió en la capital de la República Dominicana; la sede del gobierno estuvo en el edificio donde actualmente está el Ayuntamiento Municipal.

La ciudad creció bajo la influencia social y cultural de la inmigración europea, lo que le dio una fisonomía diferente a las demás ciudades del país.

En el año 2017 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en alianza con el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ, presentó los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017), que establece, entre otros datos, que 12.4 % de los residentes en Puerto Plata son de origen extranjero.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS[editar]

MINI GENEALÓGICAS[editar]

GENEALOGÍA FAMILIAR Y APELLIDOS[editar]

FOTOS DE FAMILIAS[editar]

IMÁGENES DE LA COMUNIDAD[editar]

FUENTES[editar]